martes, 10 de mayo de 2011

Reflexión sobre "El pianista"...algo que escribí hace un tiempo

Hoy llegué a casa con la idea de meterme en la cama sin encender la tele ni el ordenador, dispuesta a alejarme de cualquier entretenimiento que pudiera quitarme tiempo para descansar. Sin embargo, el sonido del piano y de unos tiroteos procedentes de la tele me cautivaron hasta acabar delante de la pantalla viendo una peli que me encanta: El pianista.



El pianista no es sólo una película sobre el Holocausto, es una película para conocer lo sucedido, tomar conciencia y plantearnos cuestiones sobre la historia. Me he puesto a pensar en la barbarie ocurrida, en las víctimas que vivieron y sufrieron esta espantosa pesadilla, en el verano que estuve en Berlín y visité algunas “casas-escondites” de los judíos, y en “El diario de Ana Frank”, aquel libro que leí de pequeña y me hizo comprender que no todos los niños llegan a crecer. ¿Fue realmente así? Desgraciadamente, es historia, no hay vuelta atrás. Pero creo que lo que sí podemos hacer es recordar el Holocausto para que no olvidemos lo sucedido, tomar conciencia de lo que ocurrió. Para eso tenemos los libros, las películas…aunque es verdad que nunca será igual. Aunque traten de ajustarse a los hechos reales siempre resultarán algo desvirtuados de la realidad, pues tienen una finalidad más comercial que otra cosa. Por otra parte, acudimos al cine con el ánimo de pasar un rato de ocio y no llegamos a comprender la verdadera dimensión del drama que se representa cuando se trata de un hecho real. El tema de los nazis y judíos se ha comercializado tanto que ya estamos demasiado acostumbrados, trivializamos los hechos relatados, haciéndole perder la dimensión de tragedia. Por eso creo que jamás ninguna película ni documental podrá plasmar lo que sucedió de una forma tan realista ni podrá reflejar la vivencia y el dolor sufrido por estas personas.

No obstante, ajenos a cuestiones morales, vuelvo a decir que lo importante es conocer y recordar permanentemente lo ocurrido.
Desgraciadamente, a día de hoy siguen produciéndose situaciones de tremenda injusticia humana donde a las personas se les arrebata su dignidad, su libertad e incluso su vida. Entonces es cuando me pregunto, ¿por qué la historia siempre se repite a pesar de recordarla constantemente? :(

1 comentario:

  1. Hola, me ha gustado mucho esta entrada, y tienes mucha razón, El Pianista es una de mis peliculas favoritas, y hace relativamente poco leí el Diario de Ana Frank y vi dos de las peliculas que hicieron, y en ambos casos la realidad supera a la ficción, la especie humana nunca aprenderá.
    Muy buen blog.

    ResponderEliminar